En nuestros proyectos es de suma importancia realizar una correcta instalación de cableado según el sistema de seguridad a implementar, teniendo en cuenta que para cada caso los fabricantes generalmente recomiendan el tipo de cable y calibre a usar; es más, para casos específicos las fabricas especifican puntualmente el tipo y características del mismo para el correcto funcionamiento de los equipos.
Un cableado deficiente, mal instalado o simplemente escoger el cableado no adecuado puede conllevar a una instalación defectuosa, con fallos constantes lo que conllevará a tener que brindar soporte por garantía a futuro y por ende pérdida de rentabilidad. Adicionalmente, hay que tener en cuenta los sobrecostos de cambio y revisiones, incluso encontrar una falla de cableado puede ser un reproceso muy costoso en tiempo y en dinero, incómodo para nuestro cliente o en ocasiones simplemente no se puede reemplazar o corregir.
Dentro de las buenas prácticas para realizar una buena instalación de cableado mencionamos algunas que pueden ser de utilidad y van a evitar sobrecostos por reprocesos.
Tipo de Cable
Seleccione el tipo de cable adecuado y certificado para cada subsistema a implementar por ejemplo:
Sistemas de CCTV IP: cable UTP según las especificaciones del fabricante y estándar de nuestro cliente, podrán ser Categoría 5E, 6 o incluso 6A.
Alarmas de intrusión: cable de 4 conductores calibre 20 o 22.
Control de acceso: cable de 6 conductores calibre 20 o 22.
Sistemas de integración y control: cable de instrumentación o de bus de campo.
Detección de incendio: cable FPL (Fire Power Limited) retardante al fuego.
Nota: Se puede referir a la normatividad y certificaciones que normalizan cada tipo de cable para revisar en detalle los requerimeintos de fábrica. ICONTEC 2050, NTC, EIA/TIA 568 – A). RETIE. UL 1424 y UL 1666.
Diámetro del cable, curvatura, capacidad de corriente y voltaje
Cada fabricante especifica el tipo y características del cable a emplearse según su tecnología y tipo de señal a transportar, usualmente se usa el estándar americano para su referencia; se debe tener en cuenta la distancia máxima en recorrido del cableado en la cual la señal eléctrica o de datos que viaja por este tendrá perdidas de tal modo que si se excede las especificaciones de fábrica en distancia se tendrá la posibilidad de fallos en los sistemas por perdida de señal o información por lo que es muy importante revisar desde el diseño de la solución las especificaciones del fabricante y tenerlas en cuenta en el mismo.
Tabla AWG
(American Wire Gauge)
Planee el tendido del cable
Trabaje con planos del diseño y tenga en cuenta el diámetro de tubería, capacidad del ducto o bandeja porta cable que usará, permita una holgura o una capacidad de reúso del 40% esto con el fin de poder realizar adiciones a futuro o si es el caso recuperar cableado sin dañar el existente.
Ruta de cableado sobre planos
La mayoría de subsistemas en nuestro campo de la seguridad electrónica son sistemas de baja potencia; de hecho, trabajamos con señales susceptibles a interferencias electromagnéticas, inducciones eléctricas por corrientes y tensiones altas por lo que se debe evitar compartir el medio físico de conducción de cableado con este tipo de fuentes y respetar distancia entre los conductores de potencia y fuentes de ruido eléctrico como motores, balastos, radiadores etc. Como norma práctica, considere al menos 30 cm de separación entre cables de señal y de potencia por cada 100 VAC. Ejemplo para cable UTP en tubería.
Empalmes
Evite realizar empalmes de cableado y que estos queden dentro de la tubería, las razones son: los empalmes producen caídas de tensión y/o corriente que redundan en pérdidas de calidad de señal teniendo en cuenta que trabajamos con sistemas de baja potencia y bastante sensibles a ruido eléctrico. Otra consecuencia de hacer empalmes y que estos queden dentro de la tubería es que realizar una revisión y o corrección no será posible y se tendrá que recurrir a desinstalar tramas de ducteria y cableado sumado a ello el tiempo perdido, y si se tiene en cuenta que la instalación puede estar es en altura o dentro de techos con cielo falso, mayores serán los costos por la implementación de elementos de trabajo en alturas como plataformas, escaleras, andamios, etc.
En caso de requerirlo, al realizar empalmes utilice los elementos adecuados y normativos para ello según el tipo de cable y que estos queden dentro de cajas de conexión o de empalme que se puedan intervenir y estén debidamente marcadas o identificables.
Empalmador de Rosca
Empalme de cable UTP con conector
Evite el uso de cinta adhesiva común para realizar empalmes, la goma de estas cintas esta hecha a base de agua lo que a la larga y según las temperaturas a la cual estará expuesto el cableado producirá humedad deteriorando el cobre y se generará sulfatación conllevando así a fallos en los dispositivos. Use soldadura, empalmadores y cinta autofundente o termoencogibles los cuales se consiguen según el diámetro del cable y prolongan la estabilidad del empale, aíslan la conexión y la humedad.
Termoencongible
Cinta autofundente
Actualice los planos del cableado
Si trabaja con planos que es lo más adecuado actualícelos una vez termine la instalación. Generalmente hay variaciones o cambios en las obras y los planos iniciales no representaran la realidad como quedó el sistema implementado, esto dificultará las tareas de mantenimientos y revisiones a futuro. Generalmente esto planos se entregan en obra y se conocen como planos As Build.
Sondas o pescas
Cuando se sondea o se 'pesca' el cableado dentro de tuberías se debe tener especial cuidado con los bordes cortantes de la tubería; la tensión del cable en este proceso puede fácilmente cortar la chaqueta del conductor y posteriormente generar cortos eléctricos entre conductores o con la misma tubería ocasionar fallos en los sistemas o peor aún daños en equipos.
Utilice una pesca o sonda adecuada flexible. Si va adicionar cable en una tubería en la cual ya existe cable use una pesca de nylon con el fin de no dañar el mismo. Evite el uso excesivo de fuerza al tensionar el cable para introducirlo en la tubería ya que se puede deformar cambiando las características del mismo o peor aún romper el conductor; en caso de requerir mayor fluidez del cable en el proceso use vaselina industrial para facilitar su conducción por la tubería.
Sonda de Nylon
Marcación de Cable
Identifique o marque el cableado según corresponda. Igual tipo de cable se usa en diferentes sistemas de seguridad, por ejemplo en un sistema de detección de incendio tanto el cable del SLC o lazo de señal es del mismo tipo que se usa para los circuitos de notificación de alarma o NAC’s, esto nos evitará demoras en la identificación del cableado cuando se realiza las conexiones en los equipos de control. Existen varios tipos de elementos de marcación para cableado: use el que más se ajuste a cada necesidad y que perdure el mayor tiempo posible.
Marcación Típica
Tomando en cuenta estas recomendaciones se minimiza el riesgo de fallos y tenderemos instalaciones estables en el tiempo. Sin embargo, siempre existirá el riesgo de tener fallos ya sea que estos se produzcan por deterioro normal, fatiga mecánica o pequeños movimientos en las estructuras de soporte o ductos que a la larga producen fractura de los conductores, por lo que es recomendable el uso de herramientas adecuadas que facilitan identificar y localizar fallos en cableado, como el uso del identificador de tonos.
Artículo obtenido enhttps://www.tecnoseguro.com/analisis/pro/recomendaciones-instalacion-cableado-seguridad-electronica